3 cosas después de la extracción de las muelas del juicio

Índice de contenido
Las muelas del juicio, un tercer conjunto de molares en la parte posterior de la boca, suelen aparecer entre los 17 y los 25 años. A algunas personas se las extraen, mientras que a otras nunca es necesario.

¿Por qué se extraen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio generalmente se extraen porque:

  • Están impactadas (atrapadas en las encías o la mandíbula).
  • Están creciendo en el ángulo equivocado y presionando contra otros dientes.
  • La mandíbula no tiene espacio para ellos.
  • Están causando dolor.
  • Se han desarrollado caries o enfermedades de las encías.

 

La extracción de las muelas del juicio suele realizarse de forma ambulatoria, por lo que puedes volver a casa el mismo día. Tu dentista o cirujano oral utilizará un anestésico local para adormecer las áreas alrededor del diente o dientes que se van a extraer. Por lo general, se le ofrecerá sedación para que se sienta más cómodo durante el procedimiento.

Ten el cuidado adecuado con estos tres pasos que pueden disminuir las complicaciones posquirúrgicas.

1. Prevenir la alveolitis seca.

La alveolitis seca ocurre hasta en el 5% de las extracciones dentales. Son más comunes en los sitios de extracción de muelas del juicio en la mandíbula inferior. Una alveolitis seca ocurre cuando un coágulo de sangre no se forma adecuadamente en el sitio de la extracción o se desprende antes de que el área sane. Los síntomas aparecen un par de días después de la cirugía e incluyen dolor en el sitio de extracción que puede extenderse al oído, causar mal aliento y dejar mal sabor de boca.

Evita enjuagarte la boca vigorosamente durante las 24 horas posteriores a la cirugía. Si eres fumador, no fumes durante al menos 48 horas para ayudar al proceso de curación y disminuir la posibilidad de que se desprenda un coágulo de sangre. Ahora es un buen momento para pensar en dejar un hábito que contribuye a múltiples problemas de salud graves, incluidos el cáncer bucal y las enfermedades de las encías. Pide consejo a tu dentista o médico sobre cómo dejar de fumar.

3 cosas después de la extracción de las muelas del juicio

Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

2. Cuida lo que comes y bebes.

Durante al menos 24 horas después de la cirugía, come pequeños bocados de alimentos blandos que requieran poca masticación, como huevos y puré de manzana. Si comes sopa, asegúrate de que no esté demasiado caliente.

Evita alimentos duros, crujientes o pegajosos que puedan irritar la zona que está cicatrizando. Mantente hidratado bebiendo agua, sin pajita. Chupar con una pajita puede desalojar los coágulos de sangre sanos y provocar alveolitis seca.

Una higiene adecuada también es importante. Puedes cepillarte los dientes suavemente, incluso los que están cerca del sitio de extracción, para disminuir la cantidad de bacterias presentes en el área. Enjuague ligeramente con sal tibia para ayudar a eliminar los restos de comida que se acumulan en la cavidad abierta y para ayudar a mantener la boca limpia.

3 cosas después de la extracción de las muelas del juicio

3. Trata tu malestar.

Espera experimentar algo de dolor después de la cirugía. Para ayudar a aliviar tu malestar:

  • Asegúrate de seguir las recomendaciones de tu dentista en cuanto a actividad, comida, bebida y analgésicos.
  • Utiliza una bolsa de hielo para disminuir la hinchazón.
  • Cambia a calor húmedo después de 36 horas. Calienta una toalla mojada y envuélvela alrededor de una bolsa de agua caliente o una bolsa térmica.
  • Abre y cierra suavemente la boca para ejercitar la mandíbula.
  • Asegúrate de descansar lo suficiente.

 

Es probable que te recuperes de la extracción de las muelas del juicio en una semana o menos. Sin embargo, el lugar donde estaba el diente sanará y se llenará con hueso nuevo durante los próximos meses. Si experimentas algún dolor continuo, consulta con tu dentista de inmediato.

En las clínicas Lourdes Verbo, dentistas en Manzanares y Daimiel (Ciudad Real) te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.

.

Si necesitas contactar con tu Clínica Dental Lourdes Verbo, puedes venir a visitarnos en la dirección: 

Clínica de Manzanares

☎️ 926 622 945

📌 Calle Perez Galdós, 53 Manzanares, Ciudad Real, España

Clínica de Daimiel

☎️ 926 852 753

📌 Calle Arenas, 3, Local Daimiel, Ciudad Real, España

¿Quieres empezar tu tratamiento?
miedo al dentista
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos

Pide tu cita

Pide tu cita

Formulario de contacto

COVID 19

En nuestras clínicas estamos preparados para atenderte protegiendo tu seguridad y la de los tuyos, ya que tenemos un «PROTOCOLO STOP» para luchar contra el conoravirus.

Para que sea plenamente efectivo, debemos comunicarle una serie de pasos que nos ayudarán a conseguir que su visita a nuestras instalaciones sea segura:

  • Advertirle que venga solo a consulta (salvo si es menor o una persona que necesita ayuda)
  • Informarle de que se retire pulsera, anillos y pendientes antes de venir a consulta (el virus permanece en superficies metálicas durante 2-3 días)
  • Informarle de que llegue a su hora (no antes para evitar espera innecesaria)
  • Informarle de que debe guardar una distancia de seguridad cuando llegue a la clínica (2 metros)
  • Informarle de que le pediremos que se desinfecte las manos con un gel hidroalcohólico que le proporcionaremos en nuestras instalaciones.
  • Informarle de la preferencia de abonar con tarjeta y no con efectivo para reducir riesgos de contaminación viral