4 problemas que puede causarte la enfermedad de las encías.

.

Índice de contenidos

Incluso las encías sanas son tejidos bastante delicados. Pueden sangrar un poco cuando te hacen un trabajo dental, cuando accidentalmente muerdes el borde afilado de una patata frita o cuando te pasas el hilo dental a toda prisa. Pero si parece que tus encías se vuelven más sensibles, sangran más y se ven un poco rojas o inflamadas, esto generalmente significa que estás comenzando a tener gingivitis.

Si has estado cuidando mucho tu boca y encías como de costumbre, esto puede ser preocupante. Es posible que tengas una inclinación genética a la enfermedad de las encías, o tal vez algo en tu entorno u otro problema de salud esté afectando la salud de tus encías. A continuación te explicamos cuatro problemas con tu salud general sobre los que tus encías podrían estar tratando de alertarnos.

encias problemas

1. Problemas para dormir

encias problemas

La apnea del sueño puede causar o contribuir a rechinar los dientes durante la noche, oficialmente conocido como bruxismo. Si sufres de bruxismo, puedes tener complicaciones como trastornos de la ATM o encías inflamadas e irritadas. Rechinar los dientes mientras duermes puede ejercer una enorme presión sobre los dientes, las encías y la mandíbula, por lo que muchas personas terminan con los dientes agrietados o astillados por rechinar.

A tus encías no les gusta estar bajo mucha presión de forma regular, por lo que pueden retroceder o inflamarse y volverse sensibles si sufres de bruxismo.

2. Problemas de regulación del azúcar en sangre

encias problemas

Ya sea que tengas diabetes o simplemente un nivel de azúcar en sangre más alto de lo normal (como con prediabetes), tus encías pueden sufrirlo. La diabetes no solo aumenta la inflamación, sino que también puede reducir la efectividad del sistema inmunológico de tu cuerpo. La circulación también puede verse afectada, lo que significa que tu boca tendrá más dificultades para combatir las bacterias involucradas en la enfermedad de las encías.

Una cosa fundamental a tener en cuenta es que, la diabetes te pone en riesgo de enfermedad de las encías, pero la enfermedad de las encías también puede ponerte en riesgo de diabetes al afectar la regulación del azúcar en la sangre. Por lo tanto, incluso si te haces un control de diabetes y no la tienes ahora, habla con tu médico sobre las estrategias para controlar este riesgo potencial de diabetes.

Reserva tu cita de estudio dental

3. Endometriosis

encias problemas

La enfermedad de las encías no es un síntoma de endometriosis, pero un estudio encontró que la endometriosis puede aumentar el riesgo de enfermedad de las encías en un 57%. Si tienes problemas en las encías y también tienes antecedentes de dolor pélvico (incluidos períodos dolorosos, que no son normales), debes hablar con un ginecólogo sobre la posibilidad de endometriosis.

La endometriosis es una afección crónica, pero hay tratamientos disponibles y cuidados personales que puede usar una vez que sepa lo que está sucediendo.

Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

4. Carga de alta tensión

encias problemas

Incluso si ninguno de los otros problemas de salud enumerados aquí se aplica a tu caso, lo más probable es que lleves una vida estresante. Si has estado acumulando compromisos o atravesando un tramo difícil en tu vida, los efectos podrían aparecer en tu salud y cuerpo de muchas maneras.

Además de causar una tensión dolorosa en los hombros, dolores de cabeza por tensión y ansiedad o depresión, una vida muy estresante también puede causar problemas de salud graves. Estos incluyen problemas de presión arterial, enfermedades cardíacas e incluso problemas dentales.

Al igual que la apnea del sueño, el estrés excesivo puede provocar bruxismo, que puede provocar enfermedades de las encías. Pero también puedes apretar la mandíbula durante el día si estás estresado, lo que significa que tus encías están constantemente bajo presión. El estrés puede incluso hacer que tu respuesta inmunológica sea menos efectiva, por lo que tu cuerpo tiene más dificultades para combatir las bacterias de la enfermedad de las encías.

Estos son solo cuatro problemas generales de salud sobre los que quizás desees preguntarle a tu médico si tus encías desarrollan repentinamente gingivitis sin ninguna razón aparente. Si alguno de estos problemas de salud suena como algo que podría afectarte,un médico o dentista puede ayudarte a detectarlos y tomar los pasos necesarios para el tratamiento.

En las clínicas Lourdes Verbo, dentistas en Manzanares y Daimiel (Ciudad Real) te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.

.

Si necesitas contactar con tu Clínica Dental Lourdes Verbo, puedes venir a visitarnos en la dirección: 

Clínica de Manzanares

☎️ 926 622 945

📌 Calle Perez Galdós, 53 Manzanares, Ciudad Real, España

Clínica de Daimiel

☎️ 926 852 753

📌 Calle Arenas, 3, Local Daimiel, Ciudad Real, España

Comparte con tus amigos

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Tipos de empastes dentales

Una obturación o empaste dental consiste en una reconstrucción de la pieza dental dañada por la caries, utilizando diferentes materiales que se endurecen sobre el mismo diente.

Existen diferentes tipos de empastes dentales en función de las partes afectadas del diente y de los materiales elegidos.

LEER MÁS »
Imagen destacada flemon en la encia

Flemón en la encía: Qué es, cómo tratarlo y cuándo preocuparse

¿Notas inflamación, dolor o incluso un bulto en la encía? Un flemón en la encía no solo es incómodo, también puede ser un indicador de que algo no va bien. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el flemón en la encía: qué lo causa, cómo tratarlo y qué riesgos puede implicar si no se soluciona a tiempo.

LEER MÁS »
fondo articulo causa retraccion encias

Principales causas de la retracción de encías y tratamiento

La retracción de encías, también conocida como retracción gingival, es una condición en la que las encías se desplazan hacia atrás, dejando expuesta una mayor porción del diente o, en casos avanzados, incluso parte de la raíz. Este fenómeno no solo afecta la estética de la sonrisa, sino que también puede dar lugar a otros problemas de salud bucodental.

LEER MÁS »

Dentistas en Manzanares

Pide tu cita

Pide tu cita

Formulario de contacto

COVID 19

En nuestras clínicas estamos preparados para atenderte protegiendo tu seguridad y la de los tuyos, ya que tenemos un «PROTOCOLO STOP» para luchar contra el conoravirus.

Para que sea plenamente efectivo, debemos comunicarle una serie de pasos que nos ayudarán a conseguir que su visita a nuestras instalaciones sea segura:

  • Advertirle que venga solo a consulta (salvo si es menor o una persona que necesita ayuda)
  • Informarle de que se retire pulsera, anillos y pendientes antes de venir a consulta (el virus permanece en superficies metálicas durante 2-3 días)
  • Informarle de que llegue a su hora (no antes para evitar espera innecesaria)
  • Informarle de que debe guardar una distancia de seguridad cuando llegue a la clínica (2 metros)
  • Informarle de que le pediremos que se desinfecte las manos con un gel hidroalcohólico que le proporcionaremos en nuestras instalaciones.
  • Informarle de la preferencia de abonar con tarjeta y no con efectivo para reducir riesgos de contaminación viral