Hoy en día nadie pone en duda que para sentirnos bien lo que ponemos en el plato importa y mucho.
Pero, ¿sabías que esto también está relacionado con tu salud bucodental?
Hay muchas bebidas y alimentos que te pueden echar una mano para tener la boca sana y fuerte.
Son alimentos muy asequibles, sanos y que además están riquísimos.
¿Qué puedes beber para una boca sana?
- Mantenerte hidratado es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. También para tu boca. Gracias a su consumo, eliminarás restos de comida porque genera saliva, y la saliva, contribuye a esto.
- Té. Esta bebida ancestral es rica en flúor, el cual te ayuda a reforzar el esmalte. Si es verde mejor, pues tiene un antioxidante llamado catequina que evita la inflamación de encías.
Alimentos que te ayudarán
- Puede ser el pomelo o cualquier otra fruta rica en vitamina C. La vitamina C te ayuda a que el colágeno se produzca, que es el principal componente de las encías.
- Contienen Xylitol que ataca a las bacterias que te causan la placa dental.
- Manzanas y zanahorias. Al masticarlas produces saliva que limpia los dientes. Además, las encías no se inflaman gracias a su barrido sobre la placa bacteriana.
- Tienen un alto contenido en minerales y vitaminas que mejorarán tu fuerza dental.
- Leche y derivados. Son una fuente importante de calcio. El calcio es vital para la reparación de tu esmalte dental. Si consumes yogures, cuida que sean naturales y no tengan azúcares añadidos.
- Cereales integrales y legumbres. Te exigen más masticación y por lo tanto generas más saliva.
Te habrás dado cuenta de que algo que tienen en común gran parte de estos alimentos, es que necesitan masticarse bien. Cuanto más masticas, más saliva produces Esto es importante porque la saliva después realiza un barrido de los restos de comida y así evita que se forme placa bacteriana en tu boca. Es aconsejable que no abuses de los alimentos con alto contenido en colorante y en ácido, porque pueden causarte problemas en el esmalte.
¿Por qué comer sano te ayuda?
Que comas sano y tengas una buena salud bucal está estrechamente relacionado. Cuanta más comida natural y menos alimentos ultraprocesados consumas, será mejor para tu salud general. Esto se debe a que los alimentos ultraprocesados suelen tener un alto contenido en azúcares añadidos y, a mayor consumo de azúcar, mayor riesgo de padecer caries y otras enfermedades.
¡Ojo con picar entre horas!
Un hábito aparentemente inofensivo, puede ser perjudicial para tu dentadura. ¿Por qué? Porque las comidas que menos masticación necesitan, producirán menos saliva. Además, es menos probable que te laves los dientes después de un tentempié que tras una comida. Elige buenos alimentos para comer entre horas, pues será la clave para no tener que renunciar a este hábito.
Si en algún momento puntual no puedes cepillarte los dientes, una opción es masticar chicle sin azúcar para generar saliva. No obstante, no debes de sustituir nunca esto por el hábito del cepillado dental. Lo mejor será que te laves bien los dientes una vez que llegues a casa, y si puedes habituarte a llevar contigo un cepillo de dientes, mejor.