¿Cómo deshacerse de la enfermedad de las encías?

Índice de contenido
Manejar la enfermedad de las encías en sus primeras etapas es la única forma de evitar que progrese a una etapa más grave e irreversible. Aunque tu responsabilidad es cepillarte los dientes y usar hilo dental de manera efectiva todos los días para eliminar la placa, también debes visitar a tu dentista con regularidad para eliminar el sarro debajo de la línea de las encías. Tu dentista está en la mejor posición para detectar los primeros signos de la enfermedad periodontal antes de que progrese.

¿Qué es la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías es causada por un exceso de bacterias que causan placa en la boca. Se desarrolla en dos etapas:

  • Gingivitis
  • periodontitis

Si se deja desarrollar, podría tener implicaciones más amplias para su salud en general. La enfermedad periodontal se asocia con:

  • Diabetes
  • Artritis reumatoide
  • Aterosclerosis

¿Quién contrae la enfermedad de las encías?

Tu riesgo de enfermedad periodontal puede ser mayor si:

  • Eres fumador
  • Tiene diabetes
  • Estás bajo estrés
  • Consumir drogas
  • Tener mala nutrición
  • Estas embarazada
enfermedad de las encías

Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

Gingivitis

En su etapa más temprana, la enfermedad periodontal afecta las encías que rodean los dientes. Puedes notar encías rojas o hinchadas, o un poco de sangrado cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental. Es posible que tengas mal aliento o mal sabor de boca después del cepillado.

¿Cómo deshacerte de la enfermedad de las encías en su etapa más temprana?

En esta etapa, la enfermedad periodontal se puede revertir, por lo que debes continuar cepillando y usando hilo dental. Si no notas una mejoría en el estado de tus encías en unos días, consulta a tu dentista.

enfermedad de las encías

Periodontitis

Cuando la infección se adentra más en la encía y afecta el periodonto, compromete las estructuras que mantienen unidos los dientes y las encías. Esto incluye las fibras y el hueso subyacente debajo del tejido de las encías.

Puede notar encías enrojecidas y sangrantes, mal sabor o mal aliento. En esta etapa, es posible que notes que tus encías se encogen o que tus dientes parecen más largos.

A medida que avanza la periodontitis, puede causar que se abran espacios o bolsas periodontales. A medida que las bolsas se agrandan, atrapan más bacterias que dañan el periodonto. Si la periodontitis no se trata, puede hacer que los dientes se aflojen y eventualmente se caigan.

¿Cómo deshacerse de la enfermedad de las encías en sus etapas posteriores?

Tu dentista tomará una radiografía para ver qué tan profunda es la infección. En ocasiones, se puede recetar un antibiótico para ayudar a combatir la infección y para complementar los tratamientos que realiza tu dentista.

Si bien la periodontitis no se puede curar, se puede controlar para que no progrese más. Para hacer esto, tu dentista recomendará el raspado y alisado dental, que es el proceso en el que se limpian las raíces de los dientes de bacterias y desechos.

Luego, tu dentista suavizará y enderezará las raíces de tus dientes para que no puedan atrapar más bacterias. Dependiendo de la extensión de tu enfermedad periodontal, es posible que debas regresar para múltiples tratamientos para limpiar las raíces de tus dientes. Cuando estén derechos y lisos, las raíces deberían volver a adherirse a los dientes. El procedimiento es bastante incómodo y se puede evitar si tiene un tratamiento temprano.

Deberás prestar especial atención a tu higiene bucal para mantener la afección bajo control. Tu dentista podría incluso recomendarte que te cepilles después de cada comida para controlar los niveles de bacterias en la boca. Es fundamental que sigas todos los consejos que te den para evitar que progrese hasta la pérdida de dientes.

Si tienes bolsas periodontales, tu dentista puede recomendarte que uses un hilo dental o un irrigador bucal para mantenerlas limpias y libres de bacterias. Debido a que las bolsas periodontales atrapan bacterias en su interior, es necesario enjuagarlas regularmente para evitar una reinfección.

¿Cómo prevenir la enfermedad de las encías?

Siempre es mejor prevenir que curar. Para mantener tus dientes y encías saludables debes:

  • Cepíllate y usa hilo dental dos veces al día, todos los días. Si has tenido enfermedad de las encías, también es una buena idea enjuagarse con un enjuague bucal antibacteriano.
  • Visita a tu dentista dos veces al año para que pueda examinar el estado de tus encías. Si hay una infección, tu dentista puede tratarla de inmediato.
  • Evita fumar ya que esto aumenta tu riesgo.
  • Come alimentos sanos y saludables y reduzcan tu consumo de alimentos y bebidas azucarados.

En las clínicas Lourdes Verbo, dentistas en Manzanares y Daimiel (Ciudad Real) te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.

.

Si necesitas contactar con tu Clínica Dental Lourdes Verbo, puedes venir a visitarnos en la dirección: 

Clínica de Manzanares

☎️ 926 622 945

📌 Calle Perez Galdós, 53 Manzanares, Ciudad Real, España

Clínica de Daimiel

☎️ 926 852 753

📌 Calle Arenas, 3, Local Daimiel, Ciudad Real, España

¿Quieres empezar tu tratamiento?
miedo al dentista
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos

Pide tu cita

Pide tu cita

Formulario de contacto

COVID 19

En nuestras clínicas estamos preparados para atenderte protegiendo tu seguridad y la de los tuyos, ya que tenemos un «PROTOCOLO STOP» para luchar contra el conoravirus.

Para que sea plenamente efectivo, debemos comunicarle una serie de pasos que nos ayudarán a conseguir que su visita a nuestras instalaciones sea segura:

  • Advertirle que venga solo a consulta (salvo si es menor o una persona que necesita ayuda)
  • Informarle de que se retire pulsera, anillos y pendientes antes de venir a consulta (el virus permanece en superficies metálicas durante 2-3 días)
  • Informarle de que llegue a su hora (no antes para evitar espera innecesaria)
  • Informarle de que debe guardar una distancia de seguridad cuando llegue a la clínica (2 metros)
  • Informarle de que le pediremos que se desinfecte las manos con un gel hidroalcohólico que le proporcionaremos en nuestras instalaciones.
  • Informarle de la preferencia de abonar con tarjeta y no con efectivo para reducir riesgos de contaminación viral