El tabaco mancha tus dientes
Fumar cigarrillos mancha los dientes con el tiempo. El alquitrán y la nicotina se asientan en los dientes, volviéndolos amarillos y, con el tiempo, incluso pueden oscurecerse a un color marrón. Si bien el blanqueamiento dental profesional puede eliminar años de manchas y restaurar el brillo de tu sonrisa, si continúas usando productos de tabaco, no se mantendrán blancos y brillantes por mucho tiempo.
Los cigarrillos causan mal aliento prolongado
Todo el alquitrán, la nicotina y las sustancias químicas que entran en la boca cuando fuma un cigarrillo o se pone una pizca de tabaco en el labio se quedan en la boca. Ese olor puede persistir en tu aliento, pero esa no es la única forma en que el tabaco afecta tu aliento, ya que la nicotina y otros compuestos pueden cerrar la capacidad de tu boca para combatir las bacterias que conducen a la caries y la enfermedad de las encías. Ambos pueden provocar mal aliento que el enjuague bucal y el cepillado no pueden solucionar.

Los fumadores tienen un mayor riesgo de caries y enfermedad de las encías
Las bacterias están en el centro de la caries dental y la enfermedad de las encías. La placa se deposita en los dientes y las encías, alimentando bacterias dañinas en la boca que crean una reacción ácida que desgasta el esmalte y causa caries y daña las encías. Cepillarse los dientes, usar hilo dental y minimizar el azúcar puede eliminar y reducir la placa dental, pero tu cuerpo también necesita poder combatir las bacterias.
Fumar afecta la forma en que el cuerpo responde a las bacterias orales. La nicotina suprime el sistema inmunológico y minimiza la inflamación. Normalmente, una inflamación mínima alrededor de las encías es algo bueno, pero en el caso de que haya bacterias presentes, la inflamación actúa como una respuesta inmunitaria para combatir las infecciones y controlar las bacterias. Sin esta respuesta inmunológica, las encías comienzan a retroceder, se produce el deterioro y se forman las caries.
Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.
Los fumadores tienen un mayor riesgo de pérdida de dientes
¿Sabías que los hombres que fuman un paquete de cigarrillos al día durante 10 años pierden en promedio tres dientes? Para las mujeres, está más cerca de dos dientes. Eso significa que si empiezas a fumar a los 20 y fumas alrededor de un paquete al día, para cuando tengas 40, habrás perdido de cuatro a seis dientes.
Una teoría es que el consumo de tabaco reduce el flujo de sangre a las encías, lo que bloquea los nutrientes de los dientes, lo que hace que se debiliten y se deterioren. La razón más probable es una reacción en cadena. La acumulación de placa que causa caries y gingivitis empeora a medida que continúas fumando, mientras que fumar afecta la densidad y la salud de los huesos y los tejidos blandos. Esto significa que la mandíbula y la encía pierden su integridad a medida que empeoran las caries, lo que hace que los fumadores sean más susceptibles a las infecciones y a la extracción de los dientes.

Fumadores y procedimientos dentales
Si bien años de fumar y consumir tabaco provocan caries, enfermedad de las encías y pérdida de dientes, solucionar estos problemas puede ser difícil para los fumadores. Recuerda, fumar afecta la respuesta inmunológica y de curación en el cuerpo, lo que las ralentiza, y esto significa que la extracción de un diente o el tratamiento periodontal para restaurar los dientes dañados o en descomposición es más lento y más desafiante.
Mayor riesgo de cáncer oral
Si bien las caries, la pérdida de dientes y la enfermedad de las encías dan miedo, la mayor amenaza para tu salud oral es el mayor riesgo de cáncer oral que tienen los fumadores. Los cigarrillos contienen más de 60 carcinógenos conocidos (ingredientes que causan cáncer), y debido a esto, los fumadores tienen 10 veces más probabilidades de desarrollar cáncer en la boca o en las encías.
¿Se pueden restaurar los dientes después de fumar?
La buena noticia es que cuando dejas de fumar puedes comenzar a tomar las medidas necesarias para recuperar tu salud dental. Algunos consejos para ayudarte a dejar de fumar incluyen:
- Escribe todas las razones por las que deseas dejar de fumar: dinero, salud, bienestar familiar, etc.;
- Pide el apoyo de las personas en tu vida, incluidos familiares y amigos
- Mantén tus manos ocupadas haciendo manualidades como arte, ganchillo o tejido, o incluso jugando un videojuego
- Cuando sientas la necesidad de fumar, bebe un vaso de agua, mastica un chicle sin azúcar o sal a caminar.
- Habla con tu médico acerca de los medicamentos recetados que pueden ayudarte a dejar de fumar.
Una vez que dejes de fumar, tu cuerpo trabajará en la curación, y un dentista puede ayudarte a crear un plan para restaurar cualquier daño que haya ocurrido, desde correcciones estéticas hasta odontología restauradora.
En las clínicas Lourdes Verbo, dentistas en Manzanares y Daimiel (Ciudad Real) te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.
.
Si necesitas contactar con tu Clínica Dental Lourdes Verbo, puedes venir a visitarnos en la dirección:
Clínica de Manzanares
926 622 945
Calle Perez Galdós, 53 Manzanares, Ciudad Real, España
Clínica de Daimiel
926 852 753
Calle Arenas, 3, Local Daimiel, Ciudad Real, España