Causa manchas en los dientes
Si fumas, uno de los primeros efectos orales que puedes notar son los dientes manchados. Cuando fumas (o vapeas), está inhalando nicotina. Normalmente, la nicotina es incolora, pero una vez que se combina con el oxígeno, se vuelve de un amarillo feo que puede cambiar el color de los dientes. Dependiendo de cuánto fumes, las manchas pueden comenzar a verse marrones.
Por suerte, tratar estas manchas es fácil: blanqueamiento dental. Las bandejas profesionales en la clínica o para llevar a casa son tu mejor opción para blanquear tus dientes de manera rápida y efectiva. Sin embargo, si continúas fumando, las manchas seguirán apareciendo, por lo que deberás blanquear tus dientes una y otra vez para mantenerlos en buen estado.
Reduce el flujo de saliva
La saliva en la boca tiene un propósito valioso. Compuesta de aproximadamente un 98 por ciento de agua, la saliva ayuda a eliminar restos de comida y placa para que no tengas que cepillarte los dientes ni usar hilo dental después de cada comida o bebida. La reducción del flujo de saliva es común y puede deberse a muchas cosas, incluida la genética y ciertos medicamentos.
Sin embargo, el consumo de tabaco también reducirá el flujo de saliva, lo que significa que la placa y las bacterias permanecerán en los dientes y las encías durante más tiempo. Esto aumenta el riesgo de caries, pero también aumenta drásticamente el riesgo de enfermedad de las encías. Dejar de fumar es el mejor tratamiento, pero mientras tanto, debes beber mucha agua y enjuagarte la boca varias veces al día.
Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.
Clínica Dental Lourdes Verbo
Restringe el flujo sanguíneo
El tabaco también afecta el sistema cardiovascular al restringir el flujo sanguíneo, incluida la sangre que llega a las encías. Esto dificulta la curación de las encías porque no reciben suficiente oxígeno o nutrientes de la sangre. Como resultado, si no mantienes los dientes limpios, puede irritar fácilmente las encías y provocar enfermedades de las encías.
Debido al flujo sanguíneo restringido, es posible que te resulte difícil revertir la enfermedad sin la ayuda de tu dentista. Lo primero que querrás hacer es dejar de fumar. Si no lo haces, los tratamientos pueden fallar. Por ejemplo, obtener un injerto de encía para reparar el tejido de la encía desgastado puede no funcionar porque las encías no pueden sanar bien debido a la reducción del flujo sanguíneo.
Aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer
Por último, pero no menos importante, el consumo de tabaco aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer. Cuando se trata de fumar y el cáncer, la mayoría de la gente piensa en el cáncer de pulmón porque las personas que fuman tienen entre 15 y 30 veces más probabilidades de padecer cáncer de pulmón o morir a causa de él. Sin embargo, el tabaco también aumenta la posibilidad de muchos cánceres orales, de cabeza y de garganta, como el cáncer de cavidad oral, cáncer de laringe, cáncer de esófago y muchos otros.
El resto de tu cuerpo también puede verse afectado, ya que otros tipos de cáncer relacionados con el tabaquismo incluyen la leucemia linfocítica aguda, el cáncer de vejiga, el cáncer de cuello uterino, el cáncer de colon, el cáncer de riñón, el cáncer de hígado, el cáncer de estómago y el cáncer de páncreas. La mejor manera de reducir el riesgo de cáncer es simplemente dejar de fumar de inmediato.
Hay muchas maneras en que puedes sabotear tu salud bucal, pero fumar es una de las peores cosas que puedes hacer por tu salud general y bucal. Si bien algunos efectos secundarios se pueden solucionar sin dejar de fumar, dejar de fumar es el mejor tratamiento.
En las clínicas Lourdes Verbo, dentistas en Manzanares y Daimiel (Ciudad Real) te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.
.
Si necesitas contactar con tu Clínica Dental Lourdes Verbo, puedes venir a visitarnos en la dirección:
Clínica de Manzanares
926 622 945
Calle Perez Galdós, 53 Manzanares, Ciudad Real, España
Clínica de Daimiel
926 852 753
Calle Arenas, 3, Local Daimiel, Ciudad Real, España