Cómo eliminar el sarro de los dientes

Índice de contenidos

La acumulación de sarro puede ser perjudicial para tu salud bucal si persiste en los dientes. Es posible que cause enfermedad de las encías y encías retraídas. Además la acumulación de sarro puede evitar que te cepille los dientes o uses el hilo dental adecuadamente, lo que puede derivar en caries dentales.

eliminar sarro dientes

¿Qué es el sarro?

El sarro comienza como placa. La placa se forma cuando las bacterias se mezclan con las proteínas de los alimentos y crean una película que recubre los dientes. Si la placa no se elimina con regularidad, se acumula y se endurece hasta convertirse en sarro. El sarro también se llama a veces cálculo, que está relacionado con la palabra latina que designa una piedra pequeña, no con la disciplina matemática. Para cuando la placa se ha convertido en sarro, es demasiado difícil de eliminar con un cepillo de dientes.

Visita a un dentista

VISITA AL DENTISTA

VISITA AL DENTISTA

Si ya tienes acumulación de sarro en los dientes, no existe un método que puedas utilizar para eliminarlo. Para acabar con el sarro, se requieren herramientas especiales en la consulta de tu dentista. Las revisiones regulares con el dentista pueden ayudarte a evitar que el sarro se acumule demasiado, ya que su eliminación es parte de las limpiezas dentales regulares.

Reserva tu cita de estudio dental

Técnicas de control del sarro

Es importante prevenir la acumulación de sarro. Hay técnicas que se pueden hacer en casa para mantener la acumulación de sarro al mínimo.

Cepillarse regularmente

Cepillarse los dientes con regularidad es bueno para muchas cosas. Puede ayudar a prevenir la caries dental y la enfermedad de las encías, eliminar las bacterias de la boca y, en general, mantener la boca sana. También puede prevenir la acumulación de placa y sarro.

Se recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante al menos dos minutos por sesión de cepillado. Los cepillados más cortos o menos frecuentes no ayudarán a prevenir la formación de sarro. No olvides alcanzar todos los dientes de la parte posterior, ya que también se puede formar sarro allí. Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves para asegurarte de no dañar el esmalte cepillándolo con demasiada brusquedad.

CEPILLARSE REGULARMENTE

CEPILLARSE REGULARMENTE

Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

Dra. Lourdes Verbo

Usar un cepillo de dientes eléctrico

Los cepillos de dientes eléctricos son generalmente mejores para eliminar la placa que los cepillos de dientes manuales. Tu dentista puede recomendarte el cepillo con las características que mejor se adapte a tu situación personal.

eliminar sarro dientes

Pasta de dientes para el control del sarro

La pasta de dientes para el control del sarro puede ayudarte a prevenir la formación de sarro. Busca una pasta de dientes que contenga flúor. Esto puede reparar cualquier daño hecho a tu esmalte. Además, algunas pastas dentales para el control del sarro contienen triclosán, que puede reducir las bacterias en la boca que causan la placa y el sarro.

Hilo dental

HILO DENTAL

HILO DENTAL

Usar hilo dental es un componente esencial para mantener una buena salud bucal. El cepillado solo no alcanzará la placa que se puede acumular entre los dientes. Estas áreas de difícil acceso solo se pueden alcanzar con hilo dental, por lo que también es importante usar hilo dental con regularidad.

Usa enjuague bucal

Como complemento del cepillado y el uso de hilo dental, puedes utilizar un enjuague bucal antibacteriano. Esto puede ayudarte a prevenir la acumulación de bacterias que pueden dañar tus dientes y causar sarro.

No fumes

El tabaco es perjudicial para tu salud en general, pero también pueden afectar tu salud bucal. Los fumadores también tienen un mayor riesgo de desarrollar sarro.

Cuidado con lo que comes

Los alimentos con almidón y azúcar alimentan las bacterias que se encuentran en tu boca. Estos alimentos harán que las bacterias liberen ácidos dañinos, lo que puede dañar tus dientes. Una buena forma de prevenir la caries dental, la enfermedad de las encías y la acumulación de sarro es vigilar lo que comes y evitar los alimentos azucarados y con almidón.

CUIDADO CON LO QUE COMES

CUIDADO CON LO QUE COMES

¿Qué puedes hacerle el sarro a la boca?

Si se permite que se forme sarro, puede causar caries y enfermedades de las encías. La mala salud bucal puede afectar la salud en general, por lo que es importante prevenir problemas de salud bucal visitando regularmente al dentista.

La caries dental

Debido a que el sarro no se puede eliminar con un cepillo, le resulta más difícil cepillarse los dientes correctamente. Esto da como resultado que permanezcan más bacterias y placa en la boca, lo que hace que los dientes sean vulnerables a las caries.

 

Gingivitis

El sarro se forma cerca de las encías y puede causar irritación allí, lo que puede provocar gingivitis. La gingivitis es la forma más leve de enfermedad de las encías. Se puede tratar con relativa facilidad mediante el uso de enjuague bucal, hilo dental y cepillado, junto con visitas regulares al dentista.

eliminar sarro dientes

Periodontitis

La enfermedad de las encías, si no se trata, puede convertirse en periodontitis. La periodontitis ocurre cuando se forman bolsas y luego se infectan. Tu cuerpo intenta combatir esto, pero su método de liberar sustancias químicas para combatir la infección acaba empeorando las cosas cuando las sustancias químicas se mezclan con las bacterias.

 

Cardiopatía

La salud bucal está relacionada con tu salud en general. Si la boca no está sana y no se mantiene limpia, eso también puede tener algunos efectos adversos en el resto de la salud. Tener enfermedad de las encías está relacionado con problemas de salud como enfermedades cardíacas.

En las clínicas Lourdes Verbo, dentistas en Manzanares y Daimiel (Ciudad Real) te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.

.

Si necesitas contactar con tu Clínica Dental Lourdes Verbo, puedes venir a visitarnos en la dirección: 

 

Clínica de Manzanares

☎️ 926 622 945

📌 Calle Perez Galdós, 53 Manzanares, Ciudad Real, España

Clínica de Daimiel

☎️ 926 852 753

📌 Calle Arenas, 3, Local Daimiel, Ciudad Real, España

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentistas en Manzanares

COVID 19

En nuestras clínicas estamos preparados para atenderte protegiendo tu seguridad y la de los tuyos, ya que tenemos un «PROTOCOLO STOP» para luchar contra el conoravirus.

Para que sea plenamente efectivo, debemos comunicarle una serie de pasos que nos ayudarán a conseguir que su visita a nuestras instalaciones sea segura:

  • Advertirle que venga solo a consulta (salvo si es menor o una persona que necesita ayuda)
  • Informarle de que se retire pulsera, anillos y pendientes antes de venir a consulta (el virus permanece en superficies metálicas durante 2-3 días)
  • Informarle de que llegue a su hora (no antes para evitar espera innecesaria)
  • Informarle de que debe guardar una distancia de seguridad cuando llegue a la clínica (2 metros)
  • Informarle de que le pediremos que se desinfecte las manos con un gel hidroalcohólico que le proporcionaremos en nuestras instalaciones.
  • Informarle de la preferencia de abonar con tarjeta y no con efectivo para reducir riesgos de contaminación viral

Pide tu cita