¿A qué edad se debe empezar con la ortodoncia en niños?

.

Índice de contenidos

¡Esta es una gran pregunta que hacen muchos padres! Después de todo, ves a personas de todas las edades usando aparatos de ortodoncia tradicional o transparente y puedes hacerte preguntas sobre si la edad realmente importa.

Obtener una ortodoncia en la edad adulta es lo mejor si lo necesitas. Sin embargo, el tratamiento de ortodoncia a una edad temprana es mejor por una multitud de razones.

ortodoncia

¿Cuál es la mejor edad para comenzar la ortodoncia?

La mejor edad para recibir tu primera consulta con un dentista suele ser alrededor de los siete años. Es importante que un dentista evalúe a todos los niños inicialmente a esta edad, ya sea que terminen necesitando tratamiento o no.

Este es el momento en la vida de un niño cuando sus dientes permanentes comienzan a salir para reemplazar los dientes primarios (de leche). Y es en esta época cuando se pueden identificar la gran mayoría de los problemas de ortodoncia.

Además de una evaluación intraoral de la dentición del niño, el dentista puede solicitar imágenes, incluidas imágenes en 3D, para ver:

ORTODONCIA

ORTODONCIA

  • Cómo se forman las mandíbulas superior (maxilar) e inferior (mandíbula)
  • Si los dientes están erupcionando en una buena posición o alineación adecuada
  • Si hay dientes retenidos (común con los primeros molares)
  • Si hay un canino ectópico (generalmente un diente superior del ojo que crece horizontalmente en la mandíbula superior).

No todos los niños de siete años necesitarán un tratamiento de ortodoncia temprano. Después de la evaluación, el ortodoncista puede decirte que no hay problemas de los que preocuparse o que hay problemas menores que el médico puede controlar. Sin embargo, siempre es bueno tener esa mirada temprana para saber qué depara el futuro para las necesidades de ortodoncia de tu hijo.

Por qué los dentistas recomiendan una evaluación de ortodoncia temprana

La razón por la que los siete años es la mejor edad para recibir una evaluación de ortodoncia inicial es que es el momento más fácil para identificar problemas. Los dientes apenas comienzan a erupcionar, por lo que se pueden utilizar aparatos de ortodoncia, si es necesario, para hacer ajustes menores para guiar los dientes a la alineación adecuada.

Es más fácil solucionar estos problemas en los niños que en los adultos porque la mandíbula de un niño aún se está desarrollando. Los huesos de la mandíbula de un adulto son densos, lo que significa que se necesita más tiempo para realinear los dientes y abordar los problemas de la mandíbula. El paladar superior solo se puede expandir hasta aproximadamente los 9 años, momento en el que las suturas se fusionan. Es mucho más difícil ensanchar el arco en pacientes adultos.

Lograr una alineación adecuada es más fácil si inviertes en un tratamiento de ortodoncia temprano. Los niños pueden tardar entre seis meses y dos años en completar el tratamiento, mientras que los adultos pueden tardar entre 10 meses y dos años. Afortunadamente, con la última tecnología, este período de tiempo se puede reducir significativamente.

Además de ahorrar tiempo y dinero, comenzar el tratamiento de ortodoncia temprano puede ahorrarle mucho dolor a tu hijo. Los dientes desalineados, así como una mordida desalineada, pueden resultar en un trastorno de la ATM. Esta condición puede conducir a:

  • Dolor facial
  • Hinchazón de la mandíbula
  • Dolores de cabeza crónicos
  • Dificultad para masticar
  • Trastornos respiratorios / respiratorios durante el sueño
  • Dientes astillados, agrietados o fracturados.

EVALUACIÓN TEMPRANA

EVALUACIÓN TEMPRANA

Con un tratamiento temprano, puede reducir el riesgo de que tu hijo desarrolle este trastorno.

Reserva tu cita de estudio dental

ortodoncia

Ayuda a tu hijo a proteger sus dientes mientras usa aparatos de ortodoncia

Es fácil ver por qué la mejor edad para la evaluación de ortodoncia, y el tratamiento si es necesario, es a los siete años.

  • El tratamiento es más fácil.
  • El coste puede ser menor.
  • Puede llevar menos. tiempo.
  • Puede reducir el riesgo de que su hijo padezca un trastorno de la ATM.
  • Puede reducir el riesgo de que su hijo tenga dientes rotos o agrietados.

Invertir en un tratamiento de ortodoncia temprano no es la única inversión que tendrás que hacer mientras tu hijo usa brackets. Tu y tu hijo deberán invertir tiempo para el cuidado dental en el hogar diario y las visitas regulares de ortodoncia.

Desafortunadamente, esto no siempre sucede. Ya sea que un niño use aparatos tradicionales o de Invisalign, el riesgo de desarrollar caries y gingivitis a menudo aumenta.

Sin embargo, esto no tiene por qué sucederle a tu hijo. Al comer alimentos aprobados por dentista y seguir una buena higiene bucal, tu hijo puede terminar con una sonrisa hermosa y sin caries.

Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

Dra. Lourdes Verbo

Darle a tu hijo el regalo de una sonrisa hermosa y saludable

El objetivo del tratamiento de ortodoncia va más allá de lograr dientes rectos. Si bien la estética es una de las razones por las que las personas eligen la ortodoncia, la principal razón por la que es importante es que afecta tu salud dental y general.

Es más fácil cuidar los dientes más rectos y un mejor cuidado en el hogar significa menos problemas dentales, como caries y enfermedades de las encías. Además, cuando los dientes están en la alineación adecuada, es más fácil de masticar, lo que puede traducirse en una mejor digestión y absorción de nutrientes.

El tratamiento de ortodoncia temprano les dará a tus hijos la oportunidad de una vida más saludable. También disfrutarán de tener una sonrisa hermosa, sana y recta. ¡Y eso es una victoria para ambos!

En las clínicas Lourdes Verbo, dentistas en Manzanares y Daimiel (Ciudad Real) te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.

.

Si necesitas contactar con tu Clínica Dental Lourdes Verbo, puedes venir a visitarnos en la dirección: 

 

Clínica de Manzanares

☎️ 926 622 945

📌 Calle Perez Galdós, 53 Manzanares, Ciudad Real, España

Clínica de Daimiel

☎️ 926 852 753

📌 Calle Arenas, 3, Local Daimiel, Ciudad Real, España

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentistas en Manzanares

COVID 19

En nuestras clínicas estamos preparados para atenderte protegiendo tu seguridad y la de los tuyos, ya que tenemos un «PROTOCOLO STOP» para luchar contra el conoravirus.

Para que sea plenamente efectivo, debemos comunicarle una serie de pasos que nos ayudarán a conseguir que su visita a nuestras instalaciones sea segura:

  • Advertirle que venga solo a consulta (salvo si es menor o una persona que necesita ayuda)
  • Informarle de que se retire pulsera, anillos y pendientes antes de venir a consulta (el virus permanece en superficies metálicas durante 2-3 días)
  • Informarle de que llegue a su hora (no antes para evitar espera innecesaria)
  • Informarle de que debe guardar una distancia de seguridad cuando llegue a la clínica (2 metros)
  • Informarle de que le pediremos que se desinfecte las manos con un gel hidroalcohólico que le proporcionaremos en nuestras instalaciones.
  • Informarle de la preferencia de abonar con tarjeta y no con efectivo para reducir riesgos de contaminación viral

Pide tu cita