¿Qué es la osteointegración?
Osteointegración proviene de términos griegos y latinos, Osteon, que significa hueso, e «integrar», que significa combinar dos cosas y formar un todo. En el tratamiento con implantes dentales, la osteointegración se produce cuando el hueso y el implante se fusionan con los tejidos óseos.
Los implantes están hechos de titanio biocompatible que se fija al hueso de la mandíbula. Estos tornillos tienen un pequeño orificio que permite que los tejidos conectivos se unan a los implantes, creando un soporte firme. Si se fija correctamente, el cuerpo reaccionará a la colocación de los implantes. Es por eso que un implante dental es el tratamiento más eficaz para detener la pérdida ósea.
¿Por qué es importante?
El problema de la mayoría de las restauraciones dentales es que no detienen el deterioro óseo. Con el tiempo, el hueso alveolar se reabsorberá en el cuerpo y hará que la mandíbula se encoja. Esto no sólo afecta a la estructura sino que hará que los dientes se debiliten.
Para que el implante dental tenga éxito, es necesario tener suficiente soporte óseo. El hueso y el implante deben integrarse para detener el deterioro del hueso, de lo contrario, los implantes se soltarán. Además, si no se fijan correctamente, el cuerpo puede rechazar el implante y hacer que el tratamiento fracase.
¿Cuánto tiempo lleva la osteointegración?
La osteointegración se produce durante el período de curación. El tiempo que tarde el tejido óseo en fusionarse con el implante dependerá de la capacidad de tu cuerpo para reaccionar a los tornillos metálicos. Sin embargo, en promedio, el hueso nuevo puede tardar entre cuatro y seis meses en crecer y estar listo para un implante.
Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.
Clínica Dental Lourdes Verbo
¿Es necesario el injerto óseo?
La decisión del dentista de realizar un injerto óseo dependerá del nivel de soporte óseo. Los implantes necesitan suficiente densidad ósea. Si no se alcanza el porcentaje requerido, se puede realizar un injerto óseo.
El injerto óseo se realizará antes de fijar el implante. Esto es para estimular el crecimiento de hueso nuevo y crear un fuerte soporte. Después del proceso de injerto, el dentista puede fijar los tornillos tradicionales o los mini implantes dentales.
Si te faltan varios dientes, el dentista puede recomendarte implantes dentales de boca completa.
¿Cómo se puede acelerar el proceso de osteointegración?
Tendrás entumecimiento durante unas horas y es recomendable no comer hasta que se pase la anestesia. Experimentarás dolor e incomodidad en las primeras horas. El dentista te recetará medicamentos para aliviar las molestias y prevenir infecciones.
La recuperación después de la cirugía de implantes dependerá de qué tan bien cuides tu salud bucal.
- Evita fumar. El tabaco no sólo ralentiza la curación y la osteointegración de las encías, sino que también afectará negativamente a su salud en general.
- Utiliza una compresa fría. Esto ayuda a controlar la hinchazón y las molestias provocadas. Coloca una bolsa de hielo en el área afectada durante 15 minutos.
- Enjuagate la boca con agua tibia con sal para eliminar las bacterias y gérmenes de la boca.
- Sigue una dieta saludable para acelerar la curación de las encías. Consume alimentos ricos en nutrientes que puedan apoyar su salud. En los primeros días, es posible que tengas que tomar alimentos blandos que no requieran mucha masticación para que las encías descansen y tengan tiempo de recuperarse.
¿Qué sucede después del proceso de osteointegración?
Una vez que el hueso y el implante se integren, su mandíbula estará lista para el resto del proceso. El dentista fijará el pilar que conecta el implante y las coronas dentales. Se vuelven a abrir las encías para la colocación del conector y se vuelven a suturar.
Se toma un molde de sus dientes para hacer las coronas dentales. El dentista puede cubrir tus encías con coronas temporales mientras espera las permanentes.
En las clínicas Lourdes Verbo, dentistas en Manzanares y Daimiel (Ciudad Real) te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.
.
Si necesitas contactar con tu Clínica Dental Lourdes Verbo, puedes venir a visitarnos en la dirección:
Clínica de Manzanares
926 622 945
Calle Perez Galdós, 53 Manzanares, Ciudad Real, España
Clínica de Daimiel
926 852 753
Calle Arenas, 3, Local Daimiel, Ciudad Real, España