¿Por qué tengo dolor de muelas?
Las estadísticas revelan que en todo el mundo el 60-90% de los niños en edad escolar sufren de caries dental, la enfermedad humana infecciosa más común. La caries dental no tratada es una de las principales razones del dolor de muelas crónico y agudo.
La segunda causa principal de dolor dental es la enfermedad periodontal (de las encías).
Otras causas del dolor de muelas incluyen:
- Alojamiento de alimentos entre dos dientes cuando hay un gran espacio interdental (espacio entre dos dientes contiguos),
- Absceso periapical (pus en el ápice del diente) o absceso en las encías,
- Traumatismo dental que puede deberse a una lesión externa o al rechinar involuntario de los dientes
- Fractura del diente o de la raíz del diente
- Partición lenta de un diente
- Dolor causado por la erupción de los dientes primarios o permanentes
- Dolor debido a la erupción de los dientes del tercer molar debido al espacio limitado en el arco dental
- Dolor dental referido debido a infección sinusal o isquemia cardíaca
- Un empaste dental roto que expone las estructuras internas del diente
El dolor de muelas puede tener un inicio repentino y el dolor puede irradiarse a otras estructuras cercanas, como la cabeza, el oído o la mandíbula.
El dolor dental puede afectar severamente la calidad de vida. La persona afectada puede tener dificultades para masticar, puede desarrollar una sensibilidad aguda a los alimentos y bebidas fríos y calientes, desarrollar hinchazón facial alrededor del diente afectado y, en ocasiones, experimentar sangrado del diente o las encías lesionadas.
El dolor dental de origen cardíaco a menudo se confunde con el dolor dental odontogénico y puede conducir a complicaciones graves. El dolor dental que dura más de uno o dos días no debe ignorarse y requiere la atención de un profesional de la salud dental. Un retraso en el tratamiento puede complicar el proceso de la enfermedad subyacente.
Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.
Clínica Dental Lourdes Verbo
¿Qué remedios caseros pueden calmar el dolor de muelas?
Enjuagues salinos tibios
Enjuagar la boca con solución salina tibia dos o tres veces al día es un tratamiento casero eficaz para el dolor de muelas. Se debe usar una cucharadita de sal mezclada en una taza de agua tibia para enjuagar bien la boca.
Se recomienda retener el agua salina tibia en la boca durante unos dos minutos durante el enjuague, para maximizar los beneficios del enjuague.
Después de enjuagar se recomienda escupir el agua salina. Sin embargo, esta terapia no se recomienda para niños pequeños que tienden a tragar el agua salada, lo que puede tener un efecto nocivo en sus cuerpos.
Compresas frías
Cuando un dolor de muelas se asocia con hinchazón, las compresas frías pueden ser efectivas. La forma más fácil es cubrir una compresa fría con una toalla y aplicarla sobre la piel que recubre el área afectada.
Medicamentos de venta libre
Los analgésicos de venta libre se pueden usar temporalmente, pero no se recomiendan para uso a largo plazo. Ingerir cantidades excesivas de dichos medicamentos puede causar efectos secundarios y, por esta razón, el dolor intenso debe tratarse bajo supervisión médica.
No se recomiendan el aceite de clavo y otros medicamentos tópicos, ya que pueden introducir una infección o exacerbar una infección existente.
Mantener una buena higiene bucal
Un ambiente oral saludable equilibra el nivel de pH en la boca, lo que a su vez minimiza la formación de placa bacteriana que es responsable del dolor de muelas. El cepillado suave (preferiblemente con un cepillo suave) y el uso regular de hilo dental son útiles para eliminar cualquier partícula de comida atrapada entre los dientes.
En las clínicas Lourdes Verbo, dentistas en Manzanares y Daimiel (Ciudad Real) te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.
.
Si necesitas contactar con tu Clínica Dental Lourdes Verbo, puedes venir a visitarnos en la dirección:
Clínica de Manzanares
926 622 945
Calle Perez Galdós, 53 Manzanares, Ciudad Real, España
Clínica de Daimiel
926 852 753
Calle Arenas, 3, Local Daimiel, Ciudad Real, España