Salud dental durante la menopausia

Índice de contenido
La menopausia es el inicio de cambios hormonales que ponen fin al ciclo menstrual de la mujer y a su fertilidad. La menopausia puede comenzar tan pronto como a los 40 años, aunque la edad específica en la que comienza la menopausia.

Lo que sucede variará de una mujer a otra. Los cambios hormonales, es decir, la disminución de estrógeno en el cuerpo, pueden afectar a todo el cuerpo de una mujer, incluida la cavidad bucal. ¿Puede la menopausia afectar la salud dental? Quizás te sorprenda saber que tus dientes y encías pueden experimentar algunos cambios con el inicio de la menopausia.

Las fluctuaciones hormonales durante la menopausia y la perimenopausia pueden hacerla más vulnerable a las caries, las enfermedades de las encías y otros problemas de salud dental. Esto hace que la menopausia sea un momento especialmente importante para que las mujeres controlen su salud e higiene dental.

La conexión entre la menopausia y la salud bucal es compleja. Los dientes, las encías y los huesos son muy susceptibles a los cambios hormonales que tienen lugar durante este tiempo y, como algunos de los cambios son sutiles, tu dentista puede ser el primero en notarlo:

La menopausia puede causar sequedad de boca (Xerostomia)

Los niveles bajos de estrógenos en el cuerpo pueden provocar sequedad en la boca. Esto puede afectar la masticación, la deglución y el habla. La boca seca también afecta el esmalte dental ya que la saliva ayuda a proteger nuestros dientes de ácidos y bacterias dañinos. Cuando la boca está seca, es más probable que las bacterias ataquen y dañen el esmalte dental, lo que puede provocar dientes sensibles, caries y enfermedades de las encías. Mantenerse hidratado puede ayudar, pero informa a tu dentista si te preocupa la sequedad en la boca.

menopausia afectar la salud dental

La osteoporosis puede afectar el hueso alveolar

El hueso alveolar de la mandíbula es el sistema de soporte de los dientes. Debido a la falta de estrógenos en el cuerpo, la menopausia a menudo puede poner a las mujeres en riesgo de desarrollar osteoporosis, una condición en la que los huesos pueden adelgazarse. Las mujeres con osteoporosis sistémica son más susceptibles a la pérdida ósea alrededor de los dientes y al adelgazamiento del hueso de la mandíbula. Realizar revisiones periódicas con tu dentista puede ayudar a detectar cualquier cambio.

Un 70% de las embarazadas padece a lo largo de la gestación enfermedad gingival.

Tejidos blandos de la cavidad bucal

Durante y después de la menopausia, es posible que observe cambios en los tejidos blandos de la boca. Las encías pueden aparecer más rojas y doloridas después de comer alimentos ácidos. El sangrado de encías, las úlceras y la cándida (aftas) pueden ser causados por cambios hormonales. Tu dentista puede ofrecerte ayuda y asesoramiento si tienes alguno de estos problemas.

menopausia afectar la salud dental

Síndrome de boca ardiente

El síndrome de boca ardiente es una afección que provoca una sensación de ardor en la boca. La sensación puede desarrollarse repentinamente y ocurrir en cualquier parte de la boca, y se siente más comúnmente en el paladar, la lengua y los labios. Aunque las causas son difíciles de precisar, los niveles bajos de estrógeno pueden ser un factor contribuyente.

La menopausia trae muchos cambios debido a los cambios hormonales en el cuerpo, algunos de los cuales pueden afectar la salud de nuestra boca. Sin embargo, puede ayudar a mantener tus dientes y encías saludables durante esta transición visitando a tu dentista para que cuide lo mejor posible tu sonrisa.

Cuidar tus dientes durante la menopausia

Debido a la disminución de los niveles de estrógeno durante la menopausia, la boca puede secarse. El problema de la boca seca es que las bacterias pueden crecer más fácilmente. Como resultado de esto, la salud dental puede estar en riesgo. La presencia de niveles elevados de bacterias puede provocar caries, así como sangrado y retracción de las encías. Teniendo esto en cuenta, es aún más importante cuidar la higiene dental en estos momentos. Por lo tanto, seguir estos pasos puede ayudar a mantener una boca sana durante y después de la menopausia:

  • Mantener una buena rutina de cuidado dental. Esto incluye cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental entre los dientes para eliminar las bacterias ocultas y usar un enjuague bucal medicado para eliminar los residuos sobrantes. Esto también ayudará a mantener el aliento fresco.
  • Beba muchos líquidos (preferiblemente agua) para mantener el área húmeda e hidratada.
  • Asiste a controles periódicos con tu dentista. Tu dentista comprobará si hay caries y signos de enfermedad de las encías, entre otras cosas. De esta manera, si se desarrolla algún problema, se puede tratar en sus primeras etapas. Si se diagnostican a tiempo, son mucho más fáciles de tratar.
  • Considere visitar a un higienista dental. Una buena manera de mantener a raya la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes es eliminar la placa bacteriana debajo de la línea de las encías. Un higienista podrá limpiar estas áreas a las que de otro modo no se podría llegar con el cepillado general y el uso de hilo dental.
  • Si fumas, considera dejarlo. Fumar contribuye enormemente a los problemas de salud dental y esto, junto con los síntomas de la menopausia, podría significar malas noticias para los dientes y las encías.

En las clínicas Lourdes Verbo, dentistas en Manzanares y Daimiel (Ciudad Real) te ofrecemos asesoramiento gratuito, grandes profesionales y los mejores resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o solicitar cita sin compromiso.

.

Si necesitas contactar con tu Clínica Dental Lourdes Verbo, puedes venir a visitarnos en la dirección: 

Clínica de Manzanares

☎️ 926 622 945

📌 Calle Perez Galdós, 53 Manzanares, Ciudad Real, España

Clínica de Daimiel

☎️ 926 852 753

📌 Calle Arenas, 3, Local Daimiel, Ciudad Real, España

¿Quieres empezar tu tratamiento?
miedo al dentista
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
estética dental

Pide tu cita

COVID 19

En nuestras clínicas estamos preparados para atenderte protegiendo tu seguridad y la de los tuyos, ya que tenemos un «PROTOCOLO STOP» para luchar contra el conoravirus.

Para que sea plenamente efectivo, debemos comunicarle una serie de pasos que nos ayudarán a conseguir que su visita a nuestras instalaciones sea segura:

  • Advertirle que venga solo a consulta (salvo si es menor o una persona que necesita ayuda)
  • Informarle de que se retire pulsera, anillos y pendientes antes de venir a consulta (el virus permanece en superficies metálicas durante 2-3 días)
  • Informarle de que llegue a su hora (no antes para evitar espera innecesaria)
  • Informarle de que debe guardar una distancia de seguridad cuando llegue a la clínica (2 metros)
  • Informarle de que le pediremos que se desinfecte las manos con un gel hidroalcohólico que le proporcionaremos en nuestras instalaciones.
  • Informarle de la preferencia de abonar con tarjeta y no con efectivo para reducir riesgos de contaminación viral