Entre las distintas especialidades de estética dental, encontramos el cierre de troneras como solución a la tronera gingival. Es un problema estético por el que cada vez acuden más pacientes a la consulta. Hoy analizamos qué es, sus causas y cómo podemos cerrar o eliminar las troneras.
Qué es la tronera gingival
Una tronera gingival es un espacio negro que está visible entre el diente y la encía. Es un problema frecuente que padecen muchos pacientes.
Se pueden identificar fácilmente al sonreír. Se aprecian unos espacios pequeños con forma de triángulo, entre los dientes o en la unión con las encías.

Normalmente, son huecos pequeños y pueden pasar incluso desapercibidos. Pero en algunos casos los surcos son grandes, haciendo que el paciente solicite ayuda para cerrarlos. Además, si no se cierran, pueden ir empeorando a medida que pasa el tiempo.
La buena noticia, es que no suelen ser un problema grave. La mayor parte de las veces son meramente una cuestión estética. Claro que, si no conocen las causas que la desencadenan podrían generar otras afecciones bucodentales. Es importante hacer seguimiento.
Causas de la tronera gingival
Hay varias causas que pueden derivar en una tronera gingival, como por ejemplo:
- Anatomía del paciente: hay pacientes que de forma genética tienen los dientes así, de forma natural. Digamos que, la encía no es suficiente como para rellenar el espacio entre ella y el diente, de ahí a que se formen estos surcos o triángulos negros. Normalmente, si es un tema de genética no suele empeorar, pero igualmente conviene hacer siempre seguimiento.
- Enfermedad periodontal: otra de las causas asociadas a la tronera gingival tiene que ver con la periodontitis o piorrea. Puede causar retracción en las encías y hacer que salgan troneras gingivales. Si no se trata a tiempo, podría causar la caída de las piezas dentales afectadas.
- Retracción de encías: esta problemática no siempre se asocia a una enfermedad periodontal, dado que puede estar provocada por bruxismo, apiñamiento dental o gingivitis. Es importante hacer un seguimiento con el especialista en consulta para conocer la causa exacta.
- Apiñamiento de los dientes: sucede cuando los dientes no tienen sitio y se montan e inclinan los unos sobre otros. Si se corrigen con un tratamiento de ortodoncia, podrían aparecer estos triángulos negros. No obstante, se pueden cerrar con el tratamiento adecuado.
- Diastema: se le conoce así al espacio que aparece entre dos dientes. Si los dientes no están en contacto, es posible que surjan troneras.
- Edad: aunque la edad no causa directamente este problema, son más frecuentes a partir de 35 años.
Si la aparición de troneras gingivales se deben a un trastorno periodontal, podrían causar complicaciones. Estos huecos facilitan la acumulación de restos de comida y bacterias, por lo que podrían causar una mayor acumulación de placa bacteriana y sarro. Es fundamental determinar las causas con ayuda de un especialista en la consulta y, en caso de ser necesario, tratarlo.
Cómo eliminar la tronera gingival
Las troneras se pueden cerrar. No obstante, antes de llevar a cabo la intervención, es importante que el especialista analice la causa de su aparición. De esta forma, no solo se puede cerrar por estética, sino que se soluciona el problema de raíz para que no vuelva a suceder. Es lo más inteligente.
Se puede proceder de estas formas:
- Carillas: una de las formas de eliminar la tronera gingival es mediante carillas dentales, de porcelana o composite.
- Injerto: el injerto de encía es una de las opciones más recomendadas en el caso de recesión de encías. Para ello, se toma tejido paladar del paciente y se coloca encía en la zona afectada.
- Reducción interproximal con stripping: mediante este procedimiento se lima en torno a 0,5 mm de esmalte de cada diente, para darle una forma más rectangular. Requiere de ortodoncia para eliminar los espacios.
- Rellenos de composite: es un procedimiento sencillo y poco invasivo. Consiste en cubrir las zonas vacías entre los dientes con resina compuesta (composite). Se coloca y se endurece mediante luz, para que quede como el esmalte de los dientes.
¿Deseas cerrar las troneras? Te asesoramos
Si estás interesado en cerrar las troneras gingivales o tienes dudas, no esperes más y pide cita en nuestra clínica de estética dental en Daimiel. Te esperamos.

Colegiado Nº: nº: 45005586. Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (Top 9 Universidades de Europa para estudiar odontología, Ranking QS 2024). Certificada en Sistema Invisalign. Directora de Clínica Dental Lourdes Verbo.



